Son geosintéticos de materiales poliméricos diseñados para la aplicación de refuerzo de suelos. Se tiene también la familia de Geomallas para Pavimentación normalmente de fibra de vidrio, que proveen resistencia a la tensión y mejoran la capacidad de carga dinámica.
El sistema de geomallas de refuerzo confina los agregados e interactúa con ellos y el suelo distribuyendo los esfuerzos de la carga. Sus propiedades mecánicas en conjunto con las buenas propiedades de compresión del suelo pero pobres en tensión, se combinan para crear sistemas reforzados eficientes.
Se presentan en dos formas principalmente, una es fabricada con filamentos de poliéster de alta tenacidad y alto peso molecular. Los filamentos se tejen en forma rectangular para formar una malla de excelente estabilidad dimensional dejando espacios abiertos (aperturas) uniformes de uno a diez centímetros y con distribución para asegurar resistencia uniaxial o biaxial.
Alternativamente se fabrican de placas de polietileno o polipropileno que se estampan para crear los espacios (aperturas) que favorecen la penetración de agregados en ellos y se sujetan posteriormente a esfuerzos en una o dos direcciones para generar las uniaxiales o biaxiales.
El uso de geomallas provee importantes ahorros, reduciendo los espesores de agregados requeridos.
Encuentra importante aplicación en caminos, vías de ferrocarril, pistas aéreas, bermas, diques, terraplenes, muros de contención, estribos y una aplicación especial en refuerzo de asfalto.
Tecnoplasticos Lome, S.A. de C.V., suministra las geomallas Mca. LUCKENHAUS de filamentos de poliéster de alta tenacidad para los diferentes tipos de Geomallas:
- Geomalla Biaxial, con aplicación en muros y terraplenes.
- Geomalla Uniaxial, con aplicación en muros y taludes.
- De pavimentación de fibra de vidrio, con aplicación en rehabilitación de pavimentos.